domingo, 11 de marzo de 2018

Programa General


Sistemas Informáticos

Tipo de Módulo: Común de Base
Carga Horaria: 40 horas Reloj
Carga Horaria de Práctica Profesionalizante: 24 horas Reloj
Presentación:
El módulo Sistemas Informáticos tiene, como propósito general, contribuir a que los estudiantes tengan una formación orientada al conocimiento aproximativo e introductorio a los elementos y componentes que constituyen una computadora.
Este módulo se constituye, así, en un espacio de formación que permite a los estudiantes aproximarse a saberes que los vinculan con la formación de base de la figura profesional de “Operador Informático para Administración y Gestión”.
Se parte conceptualmente de analizar a la computadora como un objeto técnico donde el sistema de funcionamiento se basa en la interacción óptima entre el hardware y el software. A partir de este recorte los estudiantes, analizarán e identificarán los componentes físicos y lógicos que se adecuen a la situación (incluyendo el sistema operativo, los programas y aplicaciones de usos generales), utilizando los procedimientos adecuados para la optimización física y lógica de los sistemas informáticos tales como los
Para la organización de la enseñanza de esta unidad curricular se han organizado los contenidos en tres bloques:
  • Sistema Operativo
  • Hardware y Software
  • Mantenimiento y seguridad
El bloque Sistema Operativo se centra en el abordaje introductorio a los sistemas operativos, en este bloque se analizan contenidos ligados a la estructura de los sistemas operativos, las operaciones básicas de un sistema operativo y los tipos de sistemas operativos, clasificados según las características del código (abierto o cerrado) de su uso y difusión (libre o propietario). El bloque presenta los conceptos y los procedimientos relacionados con el análisis del software de base, partiendo del sistema operativo, y su relación funcional con el hardware existente y los requerimientos funcionales del usuario.
El bloque Hardware y Software tiene como objeto, desarrollar una aproximación informativa y descriptiva de la estructura de funcionamiento de las computadoras como unidad de trabajo, se abordan para ello tópicos de contenidos relativos al análisis funcional de:
  • La unidad central de procesos
  • La placa madre
  • Las interfaces de entradas y salidas de datos
  • Los periféricos
    • Los procesos
    • Dispositivos de almacenamiento de datos.
El bloque tiene como finalidad el tratamiento de los contenidos relacionados con el análisis de la estructura y componentes de la computadora, se pretende priorizar y enfatizar su abordaje, con la lógica de funcionamiento e interrelación entre elementos de hardware y software.
El tercer bloque, Mantenimiento y seguridad tiene como objeto abordar en forma introductoria problemas de baja complejidad referente al tratamiento ligado a la actualización lógica del sistema informático, como ser:
  • El chequeo
  • La protección, resguardo y recuperación de datos
  • La detección de amenazas.
El módulo “Sistemas Informáticos” recupera e integra conocimientos, saberes y habilidades cuyo propósito general es contribuir al desarrollo de los estudiantes de una formación especializada, integrando contenidos, desarrollando prácticas formativas y su vínculo con los problemas característicos de intervención y resolución técnica Operador Informático para Administración y Gestión en particular con las funciones que ejerce el profesional en relación a la:
  • Operación de la computadora, utilizando procedimientos de optimización de los sistemas informáticos.
Este módulo se orienta al desarrollo de las siguientes capacidades profesionales, estando estas articuladas con las funciones que se describen en el alcance del perfil profesional:
  • Asociar íconos con objetos reales y manipular íconos o Listas para ejecutar funciones con los objetos que referencian, distinguiendo entre la representación del objeto y el objeto mismo.
  • Evocar gran cantidad de detalles, sin perder visión de conjunto del problema objeto, manteniendo presente requerimientos del problema, estado de avance de la solución y aspectos pendientes de la misma para resolverlos.
  • Utilizar adecuadamente esquemas de clasificación y ordenamiento de objetos simbólicos en el almacenamiento o recuperación de documentos, planillas de cálculo, música, imagen y otros archivos de computación.
  • Planificar procedimientos o secuencias de actividades, previendo consecuencias y secuencias alternativas de resolución.

Practicas profesionalizantes

En relación a las prácticas formativas de carácter profesionalizante, se definen como unos de los ejes estratégicos de la propuesta pedagógica para el ámbito de la FP, el situar al participante en los ámbitos reales de trabajo con las problemáticas características que efectivamente surgen en la planificación de procedimientos o secuencias de actividades asociada al análisis de la computadora como un sistema donde se integra el Hardware y software, y que se organiza a nivel de cada módulo formativo.
Para el caso del presente modulo las prácticas formativas profesionalizantes y los objetivos de aprendizajes se organizan para el desarrollo de:
  • Práctica de resolución de una situación problemática, real o simulada tomando decisiones para su resolución detectando e indicando el motivo del problema.
Los objetivos de aprendizajes a tener en cuenta para la evaluación al finalizar el cursado del módulo de Sistemas Informáticos serán:
  • Identificar y comparar componentes internos y externos (periféricos) de una computadora y reconocer su función.
  • Reconocer la función de los sistemas operativos, que pueda realizar operaciones con los mismos y defina en qué caso utiliza cada uno.
  • Distinguir las características de los sistemas operativos libre y propietario; de código abierto y cerrado realizando un cuadro comparativo con ventajas y desventajas.
  • Actualizar el sistema operativo, programas utilitarios y programas de protección de amenaza a sistemas informáticos instalando las actualizaciones correspondientes.
  • Realizar el análisis económico y comparativo de las prestaciones de cada equipo y dispositivo, como fuente para realizar una selección explicando los motivos de su decisión.
Bloques de contenidos
Prácticas Formativas
Bloque: Sistema operativo Sistemas Operativos (S.O.)
Estructura de un S.O.
Administración de memoria:
Memoria virtual, memoria real, etc.
SO Propietarios y Código Abierto: Alcance, Funcionalidad, Rol del SO, Interacción con el HW.
Servicios SO de entorno gráfico y comandos.
Comandos de los <> SO
Identificación y comparación de los sistema operativos de acuerdo a los distintos tipos de requerimientos de uso, recursos y aplicaciones del sistema informático.
Verificación del estado y la capacidad de un medio de almacenamiento, visualización de la lista de procesos en ejecución.
Operación en interfaz gráfica y líneas de comandos
Bloque: Hardware y software
La Unidad Central de Procesos (CPU)-Historia y evolución. Microprocesador: Arquitecturas típicas. Longitud de palabra
Placa madre.
Componentes.
  • BIOS: SETUP.
  • Fuente de alimentación.
  • El reloj.
Periféricos de entrada, salida y Entrada/Salida y almacenamiento local físico y virtual de datos e información.
Unidades de medida: Bit, Byte, Kb, Mb, Gb y Tb
Tipos, prestaciones y características de los periféricos
Tipos, prestaciones y características de Soportes y dispositivos.
Comparación de arquitecturas de microprocesadores en función de las especificaciones técnicas básicas y de los requerimientos de <> tipos de aplicaciones.
Esquematización del funcionamiento interno de la UCP en relación a la UC y la UAL.
Identificación y uso de los periféricos en relación a la función que cumplen en el sistema informático.
Selección de periféricos de acuerdo a los <> tipos de requerimientos y aplicaciones del sistema informático.
Análisis económico y comparativo de las prestaciones de cada dispositivo, como fuente para realizar la selección.
Análisis y asociación de la compatibilidad de los periféricos con las características del hardware y software del equipo informático.
Asociación entre placa de video y requerimientos de un monitor.
Identificación de los distintos tipos de dispositivos de almacenamientos de datos e información en relación a:
  • Organización de la información.
  • Capacidad de almacenamiento
  • Velocidad de acceso y transmisión.
  • Durabilidad de datos e información en función del tiempo.
Identificación y reconocimiento de las unidades de medida de uso en el campo informático, en relación al análisis de los dispositivos de almacenamiento de los datos.
Bloque: Mantenimiento y seguridad
Técnicas de resguardo y recuperación de información y datos.
Técnicas de instalación, configuración y actualización de software de base y de aplicación.
Seguridad informática: concepto: clasificación de amenazas: programas de protección.
Utilización de procedimientos para la optimización física y lógica de los sistemas informáticos: Chequeo y corrección de la estructura de datos almacenadas (chkdsk y fsck), desfragmentación, liberación de espacio en unidades de almacenamiento de datos y en memorias volátiles
Resguardo (backup) y recuperación (restore) de datos sobre distintos tipos de dispositivos y soportes.
Identificación de los distintos tipos y características de amenazas que pueden afectar a un sistema informático, asociando los tipos de amenazas con los programas de protección vigente.
Instalación, configuración y actualización de programas de protección.
IX. Referencial de ingreso
Haber completado el nivel de la Educación Primaria, acreditable a través de certificaciones oficiales del Sistema Educativo Nacional (Ley N° 26.206).

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