jueves, 8 de marzo de 2018

Procesador



Procesador - Unidad Central de Proceso

El procesador también llamado CPU es la Unidad Central de Proceso es el encargado de procesar y resolver los cálculos lógicos y matemáticos, también coordina y sincroniza todo el funcionamiento del sistema
Si bien su estructura y actividad es muy compleja en esta sección se resumirá a fin de enunciar los componentes y trabajos más básicos
  1. Para comenzar debemos saber que es un componente electrónico que trabaja rítmicamente por ciclos basados en un oscilador o reloj interno, en otras palabras existe un secuenciador que va marcando pulsos siempre a la misma velocidad
  2. Tiene dos ciclos de instrucción o tareas fundamentales12:
    • Busqueda (Fetch), ciclo en el cual el procesador toma desde la memoria los datos e instrucciones con los que realizará una micro-operación
    • Ejecución (execute), en este ciclo el procesador opera con los datos la instrucción almacenada en sus registros internos
  3. La velocidad de un procesador (calidad de trabajo) se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo
  4. Todo procesador es una Unidad de Central de Proceso, pero dado los avances tecnológicos una CPU puede contar con más de un “Procesador”
  5. Hoy día también existen Centros de Procesamiento de Datos, los cuales están compuestos por varios ordenadores

Componentes del Procesador

Unidad de Control (UC): Tiene como función el ordenamiento del trafico de las señales entre la Unidad Aritmético Lógica y la memoria, también entre el procesador y las unidades de entrada salida, controla es estado de los puertos
Unidad Aritmético Lógica (UAL): Es una calculadora dentro del procesador, tiene la función de realizar cálculos, tanto matemáticos como lógicos mediante el álgebra de Boole, como también realizar comparaciones
Registro Acumulador (Ac): Pueden existir algunos pocos en el procesador,tienen como función guardar un dato en estado de micro-operación.
Registros Auxiliares (RE): también llamados de propósito general y tienen funciones variadas variando su contenido entre los valores 0 y 1. A modo de comentario citaremos unos pocos
  • Registro de acarreo: Dado un cálculo y que en este halla producido acarreo, este registro guardara el valor 1
  • Registro de resto 0: Dado una división y que el resto de la misma halla sido 0 este registro tomara el valor 1
  • Registro de diferencia 0: Dado una resta y el resultado halla sido 0, este registro tendrá almacenado un 1 como valor
  • Registro de vuelco de memoria (Over Flow): Este registro tomará estado 1 cuando exista una saturación en el la memoria activa
  • Registro de Dirección de Memoria (MAR): Contiene la dirección del datos que se leerá para una micro operación desde la memoria (durante la fase Fetch) y contendrá la dirección de memoria a donde se guardará la información (durante la fase Execute), su valor se refleja en el Bus de Direcciones
  • Registro de Datos de Memoria (MDR): Es el registro que contiene el “Valor” que es leído desde la memoria (durante la fase Fetch) y guardado en la memoria (durante la fase Execute). Su contenido queda reflejado en el Bus de Datos





1Ciclo de Instrucción (2013-Revisado) https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_instrucci%C3%B3n
2Arquitectura de Computadoras (2014) http://itcv-arquitectura-de-computadoras.blogspot.com.ar/2014/11/22-estructura-de-registros.html

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