Procesador - Unidad Central de Proceso
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El procesador también llamado CPU es la Unidad Central de
Proceso es el encargado de procesar y resolver los cálculos
lógicos y matemáticos, también coordina y sincroniza todo el
funcionamiento del sistema
Si bien su estructura y actividad es muy compleja en esta
sección se resumirá a fin de enunciar los componentes y trabajos
más básicos
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Para comenzar debemos saber que es un componente
electrónico que trabaja rítmicamente por ciclos basados en un
oscilador o reloj interno, en otras palabras existe un
secuenciador que va marcando pulsos siempre a la misma velocidad
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Tiene dos ciclos de instrucción o tareas
fundamentales:
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Busqueda (Fetch), ciclo en el cual el procesador toma
desde la memoria los datos e instrucciones con los que realizará
una micro-operación
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Ejecución (execute), en este ciclo el procesador opera
con los datos la instrucción almacenada en sus registros
internos
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La velocidad de un procesador (calidad de trabajo) se
mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo
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Todo procesador es una Unidad de Central de Proceso,
pero dado los avances tecnológicos una CPU puede contar con más
de un “Procesador”
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Hoy día también existen Centros de Procesamiento de
Datos, los cuales están compuestos por varios ordenadores
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Componentes del Procesador
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Unidad de Control (UC): Tiene como función el
ordenamiento del trafico de las señales entre la Unidad
Aritmético Lógica y la memoria, también entre el procesador y
las unidades de entrada salida, controla es estado de los puertos
Unidad Aritmético Lógica (UAL): Es una calculadora
dentro del procesador, tiene la función de realizar cálculos,
tanto matemáticos como lógicos mediante el álgebra de Boole,
como también realizar comparaciones
Registro Acumulador (Ac): Pueden existir
algunos pocos en el procesador,tienen como función guardar un
dato en estado de micro-operación.
Registros Auxiliares (RE): también llamados de
propósito general y tienen funciones variadas variando su
contenido entre los valores 0 y 1. A modo de comentario citaremos
unos pocos
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Registro de acarreo: Dado un cálculo y que en
este halla producido acarreo, este registro guardara el valor 1
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Registro de resto 0: Dado una división y que el
resto de la misma halla sido 0 este registro tomara el valor 1
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Registro de diferencia 0: Dado una resta y el
resultado halla sido 0, este registro tendrá almacenado un 1
como valor
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Registro de vuelco de memoria (Over Flow):
Este registro tomará estado 1 cuando exista una saturación en
el la memoria activa
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Registro de Dirección de Memoria (MAR): Contiene
la dirección del datos que se leerá para una micro operación
desde la memoria (durante la fase Fetch) y contendrá la
dirección de memoria a donde se guardará la información
(durante la fase Execute), su valor se refleja en el Bus de
Direcciones
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Registro de Datos de Memoria (MDR): Es el
registro que contiene el “Valor” que es leído desde la
memoria (durante la fase Fetch) y guardado en la memoria (durante
la fase Execute). Su contenido queda reflejado en el Bus de
Datos
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